Ovidio Guzmán, hijo del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, logró frenar este miércoles por tercera ocasión su extradición inmediata a Estados Unidos.
Everardo Maya Arias, juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió a Guzmán López una nueva suspensión de la extradición, por lo que quedará a disposición del juzgado de amparo.
La suspensión se da días después de que Ovidio Guzmán cumpliera un mes detenido en medio de la incertidumbre sobre su posible envío a EEUU.
La Fiscalía General de la República aún no ejecuta alguna orden de aprehensión contra él, luego del operativo que derivó en su detención en Culiacán, Sinaloa, donde presuntamente le fueron incautadas armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las dudas sobre el futuro de Ovidio han crecido desde que hace 10 días un juez le otorgó un nuevo amparo para frenar su extradición a Estados Unidos, que tiene hasta el 5 de marzo para presentar una solicitud formal.
Guzmán, apodado ‘El Ratón’, es requerido por una corte del Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana. También es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021; lo acusa de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas en ese país.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en el norteño estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas que dejó al menos 29 muertos, 10 de ellos militares, y jornadas de disturbios violentos en la región.
‘El Ratón’ fue encerrado provisionalmente por 60 días en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.