En la lista Billboard Hot 100 hay diez títulos interpretados por la cantante suiza-estadounidense Tina Turner, fallecida hoy, 24 de mayo, a los 83 años de edad. Se había retirado de los escenarios una década antes.
En el primer lugar, por supuesto, está su éxito global What’s Love Got to Do With It, que debutó el 19 de mayo de 1984 y estuvo tres semanas en el top de Billboard. Ella se estableció como solista después de separarse de Ike Turner. Antes de a ella, los autores Terry Britten y Graham Lyle se la habían ofrecido a sir Cliff Richard, Donna Summer y a Bucks Fizz.
A Tina tampoco le gustó al principio, pues opinó que era muy ‘ligera y pop’ para ella, que siempre estuvo apegada al rock. Pero aceptó porque pensó que le impondría su estilo, fuerte y emotivo. Se convirtió en la mujer de mayor edad en ese tiempo en obtener un sencillo número uno, a los 44 años.
En el segundo lugar está I Don’t Wanna Fight, del álbum de 1993 que tituló What’s Love Got to Do With It, que liberó en conjunto con su película biográfica del mismo nombre. En esta, Angela Bassett interpretó a Tina y Lawrence Fishburne al abusivo Ike.
En 1984, Tina Turner ya tenía otro disco, Private Dancer, en el que está Better Be Good to Me, en el que canta: ¿Debería estar fracturada por tu falta de devoción? Mejor que seas bueno conmigo, así es como tiene que ser ahora”.
En 1985, su carrera se había expandido hacia Hollywood, pues el tema One of The Living fue parte de la banda sonora de la película Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno, en la que Tina fue invitada a interpretar a la villana Tía Ama. Ella fue el tormento del personaje de Mel Gibson durante todo el filme.
También del 85 es Private Dancer, en la que asegura que “todos los hombres son iguales”. El video también alude a las habilidades de la artista como bailarina. Ese fue el año en que ganó un premio MTV, dos American Music Awards y cuatro Grammy. También fue invitada por Michael Jackson a participar en el video colaborativo We Are the World, del cual fue una de las voces más destacadas.
También de Mad Max surgió la canción We Don’t Need Another Hero, que recibió nominaciones a los Grammy y a los Globos de Oro, otra vez de la mano de los autores Britten y Lyle. Tina dijo que se había conectado con la Tía Ama porque era un personaje fuerte y resiliente, una antagonista que no muere al final, pero tampoco mata al héroe, sino que lo deja para que el desierto decida qué hacer con él. “Perdió mucho y pasó por tanto para conseguir que los hombres la respetaran”, dijo entonces. La canción llegó al número dos en los Estados Unidos.
De 1986 y de los mismos compositores es Typical Male, que Tina volvió a cantar durante su concierto en Barcelona, España, en 1990, y cuya grabación oficial está en el canal de la artista en YouTube.
Su octava canción más exitosa en Billboard es Let’s Stay Together (1984), irónicamente, después de su separación de Ike. Según sus fanáticos, en su tiempo esta fue una de las canciones de boda favoritas en EE. UU.
La novena es una colaboración “con un tipo de Canadá”, Bryan Adams. En It’s Only Love unieron sus voces, y una de las interpretaciones en vivo, filmada en Birmingham, Inglaterra, en 1985, para un especial de HBO, está en el canal del cantante. El dueto se grabó en el álbum de Adams Reckless.
Hay nada menos que cuatro versiones de The Best (1989) en el canal de Tina Turner: la de estudio, el video oficial, el concierto en Barcelona y el de Arnhem, en Países Bajos, en 2009, cuando la cantante ya tenía 60 años y conservaba toda su energía. ¿Hasta cuándo seguiría dando espectáculos y cantando en vivo, sin recurrir al playback? “Mientras me sienta bien”, contestó en una entrevista de la BBC. Continuó así trece años más. (E)