Se cumplen más de cincuenta años de la histórica foto bautizada como ‘La niña del napalm’ (‘Napalm Girl’). Una imagen, captada un 8 de junio de 1972, que mostraba la escalofriante huida de una niña de tan sólo 9 años, desnuda y con cara de terror, después de que aviones Skyraider del ejército de Vietnam del Sur arrojaran napalm (sustancia que causa quemaduras muy graves en los cuerpos de aquellos en los que cae) sobre el pueblo en el que vivía la joven, Trang Bang.
Cincuenta años después
Más de medio siglo después de lo ocurrido, Phan Thi Kim Phuc es una persona diferente. Marcada por la tragedia pero con ganas de sonreír a la vida. Una mujer fuerte cuya vida ha estado marcada por esta foto que se ha convertido en símbolo de la tragedia de la guerra de Vietnam y en una imagen definitoria del siglo XX.
«El terror de la guerra» de Nick Ut
La fotografía, titulada oficialmente ‘El terror de la guerra’, fue tomada por el fotógrafo de Associated Press Nick Ut. La imagen cautivó al mundo al representar el drama causado por la violencia indiscriminada que caracterizó la guerra de Vietnam. Una guerra que se saldó con la muerte de más de un millón de civiles.
Un papel vital para ayudar a Kim
Nick Ut no solo tomó la fotografía ganadora del premio Pulitzer que hizo conocida en todo el mundo a la joven Phan Thi Kim Phuc, sino que también ayudó a los niños afectados a superar las heridas y secuelas que les dejaba esta cruel guerra.