Una nueva etapa en la historia de NYC comenzará este 5 de enero, cuando se active el polémico peaje para conducir vehículos en Midtown y el Bajo Manhattan.
Desde este 5 de enero todos los vehículos que circulen en Midtown y el Bajo Manhattan deberán pagar un peaje diario incluso en las noches, una polémica medida de la gobernación de Nueva York llamada a bajar el tráfico y mejorar el aire y el transporte público.
La norma, conocida oficialmente como Tarifa de congestión (CBDTP, Central Business District Tolling Program), no tiene antecedentes en Estados Unidos y sus efectos y duración están por verse. Hasta ayer el gobierno del vecino estado Nueva Jersey trató de impedirla en los tribunales, alegando que el peaje tendrá consecuencias más allá de Nueva York.
Pero el plan de Nueva York de cobrar $9 dólares a la mayoría de los conductores para entrar en los llamados “congestionados distritos comerciales” de Manhattan superó un obstáculo crucial anoche cuando el juez federal Leo Gordon en Newark -la ciudad más poblada de Nueva Jersey y muy próxima a Manhattan- rechazó la moción de último minuto del gobernador Phil Murphy, quien pedía una orden judicial temporal para detener el inicio del peaje, reportó The New York Times.
Se calcula que diariamente de las más de 20 millones de personas que viven en el área triestatal, 1.3 millones se movilizan en autos hacia el Bajo Manhattan, en unos 700,000 autos, taxis y camiones.
Largo camino recorrido y por andar
Desde julio de 2023 el gobierno de Murphy introdujo la primera demanda contra este plan de su vecina demócrata Kathy Hochul. Murphy argumentó entonces que la Administración Federal de Carreteras (FHWA) “no tuvo en cuenta especialmente el impacto ambiental en muchas comunidades de Nueva Jersey como resultado de este plan. Ciertamente, es una carga financiera más allá de las palabras para los viajeros además del impacto ambiental, y simplemente no está bien”, citó entonces NorthJersey.com.
El fallo de ayer elimina lo que probablemente sea el último obstáculo para el inicio planificado del peaje por congestión el domingo, aunque el abogado de Nueva Jersey, Randy Mastro, dijo después del fallo que buscaría una apelación de emergencia anoche mismo o este sábado por la mañana en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia, Pensilvania.