El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo este jueves que la antigua relación de Canadá con Estados Unidos, “basada en una integración cada vez más profunda de nuestras economías y en una estrecha cooperación militar y de seguridad, se acabó”.
Tras una reunión de gabinete, Carney declaró ante los periodistas en Ottawa que los canadienses deben “básicamente reimaginar nuestra economía” frente a los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump.
El primer ministro aseguró que Canadá responderá con aranceles de represaliaque tendrán el “máximo impacto” en Estados Unidos.
Trump anunció el miércoles que aplicará un impuesto del 25% a los vehículosy piezas de vehículos importados: “Esto es permanente”, aseguró el presidente.
Carney, el líder del Partido Liberal, calificó al Acuerdo de Productos Automotrices original entre Canadá y Estados Unidos, firmado en 1965, como el pacto más importante de su vida.
“Eso se acabó con estos aranceles”, dijo en francés.
Además, agregó que Canadá puede sostener una industria automotriz con los aranceles estadounidenses siempre que el gobierno y la comunidad empresarial trabajen para “reimaginar” y “modernizar” la industria.
Canadá necesita construir una economía que los canadienses puedan controlar, dijo el primer ministro canadiense, y eso incluye repensar su relación comercial con otros socios.
Queda por ver si los canadienses pueden tener una sólida relación comercial con Estados Unidos en el futuro, agregó.
Carney ha cambiado los planes de campaña que tenía previstos para las elecciones generales del próximo mes, para así enfrentar los últimos aranceles a las exportaciones a EE.UU.