Falta menos de un mes para que venza el plazo dado por el IRS para que los contribuyentes declaren sus impuestos. Y con el 15 de abril a la vuelta de la esquina y muchos neoyorquinos todavía sin cumplir con su obligación, la administración municipal recordó que la Ciudad cuenta con programas de ayuda con expertos contables para que los ayuden a llenar sus declaraciones tributarias y puedan recibir reembolsos o créditos fiscales a los que tienen derecho.
En un trabajo mancomunado entre el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), la Unidad de Participación Pública del Alcalde (PEU) y el Departamento de Servicios Sociales (DSS), funcionarios han estado visitando vecindarios para motivar a neoyorquinos de bajos y medianos ingresos que a veces no hacen sus declaraciones de impuestos por los costos que cobran los asesores.
“Muchos neoyorquinos desconocen los recursos financieros vitales que tienen disponibles, y queremos cambiar eso”, dijo Adrienne Lever, directora ejecutiva de la Unidad de Participación Pública del Alcalde, durante una jornada de divulgación en las calles, donde informaron a decenas de neoyorquinos sobre los programas de ayuda gratuitos para llenar las planillas de impuestos. “A través de nuestra divulgación proactiva, estamos asegurándonos de que las personas y familias elegibles puedan acceder a los beneficios fiscales completos que merecen, manteniendo más dinero en sus bolsillos y fortaleciendo la economía de nuestra ciudad”.
Los funcionarios municipales mencionaron, que entre otros beneficios, los contribuyentes pueden maximizar sus reembolsos, reclamando el llamado Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo que ha dado ya millones de dólares en alivios a neoyorquinos de clase trabajadora, y presentar sus impuestos de forma gratuita, a través del programa NYC Free Tax Prep.
Además de las labores de divulgación directas en vecindarios de baja presentación de declaraciones de impuestos, la Ciudad ha adelantado eventos comunitarios y una campaña de mensajes de texto en toda la ciudad, donde advierten que declarantes elegibles pueden recibir hasta $11,000 en beneficios combinados federales, estatales y municipales, con un promedio de $2,300 para cada contribuyente que reclama.
“Para muchos neoyorquinos, la temporada de impuestos puede generar ansiedad e incertidumbre, pero hay una variedad de servicios disponibles para ayudar a los residentes de clase trabajadora a presentar declaraciones de impuestos precisas y recibir todos los beneficios a los que tienen derecho, incluido el EITC”, dijo Scott French, Administrador de HRA.