En el informe anual ‘Estado del Aire 2025’, (SOTA 2025) que analiza exhaustivamente los niveles de contaminación atmosférica en el país, publicado por la Asociación Americana del Pulmón, se cuantifica que en la Gran Manzana, el condado de Queens muestra uno de los índices más perjudiciales de contaminación atmosférica. En esta preocupante clasificación le siguen los condados de El Bronx y Manhattan.
Asimismo, la localidad que mostró los días “más oscuros” de polución por ozono en todo el estado de Nueva York, fue el condado de Suffolk, el lado más este de Long Island.
En términos generales, es importante señalar que la zona tri estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut continúa figurando entre las 25 áreas metropolitanas con la calidad del aire más comprometida.
La región de Nueva York descendió del grupo de las primeras 12 áreas más afectadas, situándose ahora en la posición número 16.
El informe también expone que las comunidades de color tienen más del doble de probabilidades de vivir en un área con alta contaminación, en comparación con las personas blancas.
Específicamente los hispanos tienen tres veces más probabilidades de estar expuestos a aire con niveles de toxicidad alta. Estos grupos son más propensos a padecer una o más enfermedades crónicas que las hacen más vulnerables a la contaminación atmosférica, como asma, diabetes y enfermedades cardíacas.