Con millones de visitantes, Nueva York casi duplicó su población en diciembre de 2024, tradicionalmente la época más alta del turismo en una ciudad cuya economía depende en gran parte de los viajeros nacionales y foráneos todo el año.

Pero en 2025 el panorama se perfila distinto: el turismo internacional ha bajadoy los expertos advierten que es debido a las políticas anti migratorias y el discurso xenófobo del 2do gobierno de Donald Trump que comenzó el 20 de enero, incluyendo amenazas arancelarias a países aliados como los europeos y Japón, y hasta proclamas de querer ocupar la vecina Canadá. En el ínterin, muchos turistas se han quejado de malos tratos, cuestionamientos excesivos y hasta negadas de entrada en los aeropuertos de EE.UU.

Así, las autoridades de la ciudad de Nueva York redujeron en 17% su pronóstico de turistas internacionales para este año. Al momento se estima que NYC recibirá 12,1 millones de viajeros extranjeros en 2025, una disminución con respecto a la previsión de 14,6 millones, según un informe publicado en mayo por la agencia de turismo de la ciudad, NYC Tourism + Conventions. En total, las autoridades esperan 64,1 millones de visitantes (nacionales y foráneos) en 2025, una disminución de 3,5 millones con respecto a la estimación anterior. La cifra proyectada incluye 400,000 viajeros nacionales más que el año pasado, pero 800,000 extranjeros menos.

“La agencia de turismo de la ciudad había comenzado 2025 con optimismo después de que la pandemia de coronavirus interrumpiera los viajes hace cinco años y había proyectado una recuperación total este año con un número récord de visitantes. Sin embargo, la agencia ha revisado a la baja dos veces su pronóstico”, indicó The New York Times el mes pasado.

La disminución en la cantidad prevista de visitantes extranjeros se debe a los aranceles de la administración Trump, su “política divisiva” y las “detenciones de alto perfil” de inmigrantes, afirmó al comentar el informe Adam Sacks, presidente de la consultora Tourism Economics, citado por Bloomberg.

“Las agendas migratorias y económicas del presidente Trump han provocado una fuerte caída del turismo internacional en la ciudad de Nueva York. Esta tendencia genera tanta preocupación financiera en la industria hotelera localque propietarios y sindicatos se están uniendo para solicitar un alivio al alcalde (Eric) Adams y al Ayuntamiento”, publicó Daily News esta semana.

Share.
Exit mobile version