Nueva York – Los dueños de una propiedad en construcción en Puerto Rico y vecinos evitaron que agentes arrestaran a migrantes que trabajaban en el lugar, reportó El Nuevo Día.
Imágenes que circulan en redes muestran cómo un grupo de personas se ubica en cadena frente al área para evitar que los oficiales ingresen al espacio en la zona de Ocean Park, en San Juan.
El reclamo principal era que los agentes no contaban con orden judicial para inspeccionar el lugar ni realizar arrestos.
La protesta se realizó el martes, pero los empleados pudieron escapar, de acuerdo con el reporte del periódico.
Según una fuente que conversó con el rotativo, unos 20 agentes federales con chalecos verdes rodearon la residencia de tres pisos, mientras los trabajadores salían corriendo, algunos de estos hasta una playa cercana.
La persona agregó que es común que agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) recorran las calles de esa zona residencial para ver si detienen a indocumentados en espacios de construcción.
Aparte de este operativo, ICE realizó otro el lunes, reportó el medio. Oficiales habrían llegado a un edificio de construcción en la avenida Roosevelt, en Hato Rey. No hay información sobre si realizaron arrestos o no.
Aparentemente y de manera similar a lo que está ocurriendo en los estados, ICE continúa reforzando sus operativos en espacios de construcción en Puerto Rico como parte de la política de deportaciones masivas del presidente Donald Trump y las órdenes ejecutivas que declaran una emergencia migratoria nacional y refuerzan los recursos en esa dirección.
Como Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, los extranjeros que residen en la isla están sujetos a las leyes migratorias federales.
El 8 de mayo, oficiales de ICE, oficina adscrita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y de otras agencias arrestaron a más de 50 inmigrantes en el hotel La Concha, en el sector del Condado, no muy lejos de Ocean Park. Los agentes no contaban con orden judicial y se llevaron a los detenidos para establecer si estaban ilegalmente en el país o no, y si cargaban con récord criminal.