Con el cierre del Gobierno de EE.UU. alcanzando ya 35 días, más de un millón de empleados federales y millones de beneficiarios enfrentan interrupciones críticas, con efectos económicos que van de los $7,000 hasta $14,000 millones que apenas comienza a revelarse.
Por si fuera poco, el actual cierre del Gobierno está a punto de convertirse en el más largo de la historia, luego que este martes igualó la marca de duración establecida en 2019, precisamente durante la primera gestión del presidente Donald Trump.
La diferencia de la contingencia actual es que todo indica que el cierre continuará por tiempo indefinido y la mayoría de los impactos negativos apenas comienzan a ser palpables, como la entrega parcial de la ayuda alimentaria para los estadounidenses de menores ingresos o el retraso de miles de millones en fondos federales.
De acuerdo con un análisis realizado por la cadena CNN y otros medios, estos son algunos de los efectos más notables de lo que será el cierre del Gobierno estadounidense más largo de la historia.
Más de un millón de empleados federales sin sueldo
De este grupo hay varios miles que se desempeñan en trabajos considerados “esenciales” y tienen que presentarse a trabajar sin sueldo. Otros han sido suspendidos temporalmente durante el cierre del aparato federal y ya tienen más de un mes sin cobrar o con reducciones temporales a sus salarios, aunque el gobierno de Donald Trump ha encontrado maneras de pagar a las tropas y a otros empleados, pero con fondos de emergencia que se acabaron rápidamente.
