El Gobierno del presidente Luis Abinader ha enfrentado múltiples fenómenos naturales que han provocado destrozos considerables al país.
En agosto del 2020, cuando faltaban pocos días para asumir la Presidencia, viajó a Hato Mayor para ver los daños de la tormenta Isaías; entre julio y septiembre del 2021, las tormentas Elsa y Fiona dejaron varios muertos y daños por RD$20,000 millones.
También, en agosto del 2023, la tormenta Franklin dejó pérdidas por unos RD$5,000 millones. Y, cuando faltaban pocos días para terminar la temporada ciclónica, un disturbio ha dejado más de 30 fallecidos y con daños aún por determinar.
En LA Semanal con la Prensa citó datos de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que el país tendrá que invertir un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos RD$62,000 millones.
«Tenemos que prepararnos, va a ocurrir de nuevo»; «el cambio climático es real», fueron parte de las frases de Abinader en la rueda de prensa en el Palacio Nacional. En La Semanal, el vicepresidente del Consejo Nacional Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, anunció que en 2023 el país ha recibido US$1.3 millones de la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI) para alertas tempranas.
Evaluación de los daños
Las instituciones más afectadas, como Obras Públicas y Agricultura, analizan los daños del disturbio y sería para el miércoles y jueves cuando se anuncien en cuántos oscilan los daños.
El mandatario calificó los daños de «importantes», y adelantó que serían elevados, principalmente los efectos que tienen que ver con las obras públicas y agricultura.
En cuanto a los fondos para responder a los daños a las obras públicas y agropecuaria, el jefe de Estado recordó que el Ministerio de Hacienda tiene fondos para responder a los daños dejados por estos eventos, pero en caso de sobrepasar lo estimado, se acudirá a préstamos con las instituciones financieras, como el Banco Central.
«Le podemos decir al pueblo dominicano que vamos a llegar a todos los que nos necesiten», reiteró el mandatario frente a los periodistas.
Comisión evaluadora
Abinader anunció la creación de una comisión independiente para evaluar las infraestructuras ante los efectos del cambio climático. Para esta importante tarea el mandatario designó al ingeniero geólogo Osiris de León.
Los demás integrantes aún se están por definir.
«La sociedad tiene temor», reconoció el presidente y dijo que esta es la razón de crear una comisión independiente «para que le diga a la población que es seguro» transitar por estos lugares.
La comisión se auxiliará de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (Onesvie) y tendrá un periodo de seis meses para evaluar todas esas estructuras.
Ayuda a afectados por las lluvias
Abinader visitó las provincias Duarte y San José de Ocoa, en las que hizo un levantamiento de las zonas afectadas por las lluvias.
Jacinto Paredes, alcalde de Agua Santa, de Yuna, explicó al mandatario que la localidad quedó incomunicada por la destrucción de sus calles y puentes, lo que hace necesario la intervención del Gobierno.
Abinader respondió que los ministros de Obras Públicas, Agricultura, y de la Vivienda se encargarán de ofrecer las soluciones, tras evaluar los daños.
En Ocoa visitó a Rancho Arriba y Sabana Larga, donde murió el joven Keisy Ortiz al colapsar un puente. En ese lugar, reiteró la creación de un fondo para mitigar los daños de los fenómenos.