La Junta de Directrices de Renta de la Ciudad de Nueva York (New York City Rent Guidelines Board, RGB) aprobó ayer un aumento de 3% para los contratos de alquiler estabilizado de un año y de 4.5% para los de dos años.
La decisión entrará en vigor para los contratos de arrendamiento entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2026, destacó CBS News. Será el 4to aumento consecutivo anual.
A fines de mayo la RGB realizó una inusual nueva votación sobre su propuesta preliminar de abril de aumentar los alquileres de casi un millón de apartamentos con alquiler estabilizado en la ciudad, reduciendo en 1% el monto mínimo pedido para subir los contratos de dos años, dejando 7.75% como tope máximo. Al final quedó en 4.5%.
La vivienda asequible ha sido un tema central en la campaña electoral para la alcaldía, en las primarias de junio del Partido Demócrata y ahora de cara a los comicios del 4 de noviembre. El alcalde Eric Adams había pedido a la Junta “adoptar el menor aumento posible”, pero no pidió una congelación de alquileres como su compañero candidato y concejal Zohran Mamdani, quien ha hecho de ello una promesa central de campaña, comentó ABC News.
“Exigir una ‘congelación de alquileres’ exacerbaría estos problemas perjudiciales para la salud y la seguridad en los hogares de más de un millón de neoyorquinos, al privar a los propietarios de los recursos necesarios para realizar reparaciones”, reaccionó el alcalde Adams ayer ante los montos anunciados para el aumento de alquileres.
“Aunque los ingresos de los propietarios han aumentado 12%, este alcalde (Adams) está una vez más apaciguando a los donantes inmobiliarios en lugar de servir a los trabajadores que una vez dijo defender”, declaró Mamdani. Hay un millón de apartamentos con renta estabilizada en la ciudad, atrapados en la batalla cíclica entre inquilinos y propietarios”.