El huracán Melissa ha tocado oficialmente el territorio de Cuba mientras se mantiene en categoría 3 pese a su debilitamiento en las últimas horas, así lo confirmó el Instituto de Metorología cubano (Insmet).
“La interacción de este sistema con tierra lo ha continuado debilitando”, pero sigue siendo “un huracán de gran intensidad”, señaló el Insmet en su última actualización, que también reportó fuertes precipitaciones asociadas.
El Insmet precisó que los vientos máximos sostenidos “han disminuido hasta 114 mph, con rachas superiores, y su presión central es de 960 hectoPascal”. Su velocidad de traslación se mantiene constante a 19 kilómetros por hora, avanzando en dirección nordeste.
Se espera que Melissa se debilite en las próximas horas
La entidad meteorológica proyecta que “En las próximas 12 a 24 horas se espera que el huracán Melissa siga debilitándose ligeramente en su interacción con tierra, mientras continúa moviéndose con un rumbo próximo al nordeste y similar velocidad de traslación”.
Entre las 3 y las 6 de la madrugada se registraron 124 milímetros de precipitación en Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba. Los especialistas cubanos estiman que los acumulados de lluvia en el tercio oriental podrían alcanzar hasta 450 milímetros en las siguientes 24 horas, principalmente en áreas montañosas, generando un riesgo elevado de corrimientos de tierras e inundaciones súbitas.

