Salvaron 20 millones de personas en 1 año”
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a Katalin Karikó y Drew Weissman, los pioneros detrás de las vacunas de ARNm contra el Covid-19. Su innovador trabajo revolucionó la comprensión de cómo el ARN mensajero interactúa con el sistema inmunológico y contribuyó al desarrollo acelerado de vacunas contra una de las mayores amenazas para la humanidad en tiempos modernos.
A diferencia de las vacunas convencionales, que utilizan patógenos debilitados o inactivados, las vacunas de ARNm aprovechan nuestras propias células para producir proteínas similares a las de los virus. Esto permite que el sistema inmunológico las reconozca y se prepare para defenderse en caso de una infección. Esta tecnología, utilizada en las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19, cambió el curso de la pandemia.
Según estimaciones del Imperial College de Londres, en solo un año desde diciembre de 2020 hasta diciembre de 2021, las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 evitaron la muerte de aproximadamente 20 millones de personas en todo el mundo.