Un migrante fue hallado sin vida en una celda que ICE está alquilando en un correccional en Long Island (NY). La cauda del deceso no ha sido determinada
Un migrante detenido por ICE de Long Island (NY) fue encontrado muerto en su celda esta semana, desencadenando investigaciones estatales y locales.
l migrante no identificado tenía 42 años y fue encontrado sin respirar dentro de su celda en East Meadow en el condado Nassau la madrugada del jueves. Posteriormente los paramédicos lo declararon muerto en el lugar.
Ésta fue la primera muerte reportada de un detenido migrante en la cárcel de Nassau desde que el condado abrió sus celdas a las autoridades federales de inmigración a principios de este año.
La brigada de homicidios del condado está investigando la causa del deceso y si se siguieron correctamente los protocolos de la cárcel, informaron las autoridades. También la Fiscalía General del estado Nueva York, como sucede cuando alguien muere o es herido durante un operativo o bajo custodia policial.
“Hay una investigación en curso, exhaustiva y transparente, para determinar la causa de la muerte”, declaró el sheriff Anthony Larocco en un comunicado citado por New York Post. “El condado Nassau se toma muy en serio su obligación de tratar a cada preso con humanidad”.
Como parte de una controvertida colaboración con el gobierno federal, el condado de Nassau reservó 50 celdas en la cárcel de East Meadow para alojar a detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en la ciudad de Nueva York y Long Island.
ICE no respondió ayer a una solicitud de comentarios sobre la muerte del detenido. En julio, las autoridades revelaron que las cárceles de Nassau habían albergado a más de 1,400 migrantes detenidos por ICE desde febrero como parte de esa colaboración. Según el acuerdo, los migrantes pueden permanecer en la cárcel hasta 72 horas antes de que ICE los deporte o los envíe a un centro de detención de larga duración. El gobierno federal reembolsa al condado $195 dólares por cada detenido por noche, según informaron las autoridades.
El legislador Seth Koslow, demócrata que se postula a la presidencia del condado en las elecciones de noviembre, calificó ésta muerte como “una tragedia que exige respuestas”. Afirmó que solicitaría una audiencia legislativa “para garantizar la transparencia, la responsabilidad y la justicia para todos los residentes, incluyendo a cualquier persona en nuestras cárceles”.
El condado Nassau también capacitó recientemente a 10 policías para que se desempeñen como agentes de ICE, preparándolos para ayudar a los funcionarios federales, si fuera necesario, en cualquier iniciativa de deportación masiva autorizada por la administración Trump.