Una queja alegó que el cartel en el sitio web de HUD es una «flagrante violación» de la Ley Hatch, siendo algo «altamente partidista»

Previo al cierre de gobierno de este miércoles, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) publicó en su sitio web un cartel en letra grande, en la página de inicio, culpando del cierre a la “izquierda radical”, una acusación que un grupo de ética denominó como una “flagrante violación” a la Ley Hatch.

“La izquierda radical va a cerrar el gobierno e infligir un sufrimiento enorme al pueblo estadounidense, a menos que se cumplan sus $1.5 billones de dólares en demandas”, decía el mensaje. “La administración Trump quiere mantener el gobierno abierto para el pueblo estadounidense”.

Una queja presentada el martes ante la Oficina del Asesor Especial de Estados Unidos por el grupo de defensa del consumidor sin fines de lucro Public Citizen argumentó que el cartel en el sitio web de HUD era una “flagrante violación” de la Ley Hatch, describiéndolo como “altamente partidista” y buscando “idolatrar a la administración Trump…sin atribuir ninguna culpa por la falta de compromiso que causó el cierre”.

La mencionada Ley Hatch es una ley federal aprobada en 1939 que “limita ciertas actividades políticas de los empleados federales, así como de algunos empleados del gobierno estatal, del Distrito de Columbia y locales que trabajan en relación con programas financiados con fondos federales”, de acuerdo con la Oficina del Asesor Especial.

Su objetivo, entre otros, es “garantizar que los programas federales se administren de manera no partidista”, señaló la oficina.

“Esta es una violación tan obvia de la Ley Hatch que plantea la pregunta: ‘¿Cómo cree el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) que puede salirse con la suya?’”, declaró Craig Holman, experto en ética gubernamental de Public Citizen, quien presentó la denuncia en nombre de su grupo.

Share.
Exit mobile version